miércoles, 15 de junio de 2011

EL DINERO BANCARIO

QUE ES EL DINERO BANCARIO: Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. Está constituido por el total de depósitos a la vista existentes en un momento determinado en los bancos comerciales.
El Dinero Bancario es cuantitativamente más importante que los billetes y monedas en circulación, por cuanto la mayoría de las transacciones se realizan por medio de cheques.
El Dinero mantenido en depósitos a la vista permite a los bancos otorgar préstamos utilizando dichos depósitos, lo que hace aumentar la cantidad de dinero existente en la economía.
En otras palabras, los depósitos permiten a los bancos crear más Dinero. Esto se basa en el hecho de que los cuentacorrentistas no retiran sus depósitos simultáneamente y, a su vez, a los bancos se les faculta a mantener como Encaje sólo una fracción del total de los depósitos.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL DINERO BANCARIO: Se dice que desde el periodo neolítico se pudo disponer de varios tipos de mercancías y son:
ACEPTACIÓN UNIVERSAL: El dinero tiene que ser una mercancía deseable por todas las personas
DIVISIBLE O DISPONIBILIDAD: El dinero debe ser fraccionario en unidades convenientes; de modo que puedan pagarse en todo tipo de transacción

CONVENIENCIA Y FÁCIL DE TRANSPORTAR: Debe ser fácil y rápido de usar

DURADERO O INCORRUPTIBLE: El dinero debe durar un periodo de tiempo razonable antes de deteriorarse y gastarse
DE DONDE SALE EL DINERO BANCARIO: Sale de los bancos por medio del depósito de cheques que realizan los clientes
CUALES SON LOS LÍMITES PARA EMITIR LA MONEDA: Se trata de mantener la inflación en una cifra razonable y manejable, el límite de emisión neta será la cantidad más alta que es posible sin que se supere la tasa de inflación deseada.

También si lo que se desea es financiar un gasto enorme, como ocurre en una guerra, el límite lo pondrán las necesidades bélicas, sin que importe la inflación que se provoque. En estos casos extremos es normal que haya tasas de tres o cuatro dígitos.

Si el objetivo es relanzar la economía para salir de una crisis que promete ser profunda y larga, entonces es posible que haya un cierto compromiso entre la tasa de crecimiento y la superación del límite de inflación considerado normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario