viernes, 4 de noviembre de 2011

EL BUDISMO

1. Origen y expansion
2. Que es, cuales son sus fundamentos y que expresan las corrientes budistas del :
a. Hinayana
b.Mahayana
c.Tantrayana

Solucion

1.
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII EC cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje,y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es por tanto una filosofía importante en Asia porque su práctica ha logrado expandirse a la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, ha sido descrita también como fenómeno transcultural,filosofía,o método de trasformación.
se extandio La corriente filosófico-existencial imperante en la sociedad occidental, secularizada tras un profundo arraigo cristiano que se halla ya superado por la llamada Nueva Era, ha permitido que se dieran las circunstancias idóneas para una rápida expansión de tradiciones trascendentales como el budismo, que en pocos años ha ganado más y más adeptos en Europa y Estados Unidos.
 2. El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

Sus fundamentos son
 Las cuatro nobles verdades

 1.- El sufrimiento existe
 2.- El sufrimiento surge del apego al deseo
 3.- El sufrimiento cesa cuando el apego al deseo cesa
 4.- La liberación del sufrimiento es posible mediante la práctica del Noble Óctuple Sendero
El noble Óctuple Sendero

 1.- Sabiduría Visión correcta.
 2.- Moralidad Pensamiento correcto
 3.- Meditación Habla correcta
 4.- Acción correcta
 5.- Existencia correcta
 6.- Esfuerzo correcto
 7.- Atención correcta
 8.- Contemplación correcta
Las tres características de la existencia

 1.- Impermanencia
 2.- Pesar
 3.- Abnegación
 Los cinco agregados
 (Skandha)

 1.- Forma (rupa) compuesta de tierra, agua, fuego y viento
 2.- Los Sentimiento (vedana) compuestos de lo agradable, desagradable y neutro  que surgen del contacto entre los  Seis Objetos internos  y Seis Objetos externos.
 3.- Percepción (samjna) está relacionada con los seis objetos externos
 4.- Volición (samskara) es la respuesta de la voluntad a los seis objetos externos
 5.- Conciencia (vijnana) aprehende las características de los seis objetos externos
Seis objetos externos:

 1.- Conciencia visual
 2.- Conciencia auditiva
 3.- Conciencia olfativa
 4.- Conciencia gustativa
 5.- Conciencia táctil
 6.- Conciencia mental
Seis Órganos internos

 1.- Ojo
 2.- Oído
 3.- Nariz
 4.- Lengua
 5.- Cuerpo
 6.- Mente
Seis Objetos externos:

 1.- Vista
 2.- Sonido
 3.- Olor
 4.- Gusto
 5.- Tacto
 6.- Objeto mental
Hīnayana: o, más correctamente, hiinayaana, es un término sumamente despectivo. No significa simplemente «vehículo menor», como se dice a menudo. El segundo elemento de hina-yana –que es yana– significa «vehículo». Pero «hīna» muy rara vez tiene el simple significado de «menor» o «pequeño». Si ese hubiera sido el caso, los textos pali (o sánscritos) lo habrían empleado en otras conexiones como un opuesto de maha –grande. Pero no lo hicieron. El opuesto de maha es cula, de modo que ésta es la palabra normal para «pequeño».

El término hinayana es el eco de un debate muerto hace mucho tiempo –o, más bien, de un debate donde una parte está muerta y la otra, gritando a los vientos. ¿Quiénes eran los oponentes que fueron etiquetados como hinayana? ¿Los theravādas? Probablemente no. En la época en que el Mahayana nació, el Theravada había «emigrado» en su mayor parte a Sri Lanka, y difícilmente podría ser tenido en cuenta entre las escuelas dominantes en el continente indio –donde el debate mahayana/hinayana tuvo lugar.

Mayana:
El budismo Mahayana surgió como un movimiento de reforma que buscaba restaurar el espíritu original del budismo. El Sutra del Loto es uno de los sutras Mahayana mejor conocidos.

La tradición Mahayana, en la cual se incluye al budismo de Nichiren, enfatiza la práctica del bodhisattva como un medio hacia la iluminación, tanto de uno mismo como de los demás, en contraste con enseñanzas que aspiran sólo a la salvación personal.

Tantrayana:
Las enseñanzas del shingon están basadas en el Mahavairocana Sutra y el Vajrasekhara Sutra. El budismo tántrico se centra en los rituales y los procesos meditativos que conducen a la iluminación. Según el Shingon, la iluminación no es una realidad distante y lejanas que puede tardar eones en alcanzar, sino nuestro derecho de nacimiento, una posibilidad real a lo largo de esta vida. Con la ayuda de un auténtico maestro y a través de un entrenamiento correcto del cuerpo, el habla y la mente, podemos reclamar y liberar esta capacidad iluminada para nuestro bien y para el bien de los demás.
En el Shingon, el buda Vairocana se dice que está en todas las cosas. El objetivo del Shingon es el conocimiento de que la naturaleza de uno fue idéntica a Vairocana, un objetivo que se alcanza mediante la meditación y las prácticas rituales. Este conocimiento depende de recibir la doctrina secreta de Shingon, transmitida oralmente por los maestros de la escuela a sus iniciados. Tanto el cuerpo como el habla y la mente participan en el proceso: el cuerpo mediante los gestos devocionales (mudra) y el uso de instrumentos rituales, el habla mediante fórmulas sagradas (mantra), y la mente mediante la meditación.
Existe una distinción entre el Shingon y todas las demás escuelas del budismo tántrico que sobreviven en el Tíbet, y es el uso de la caligrafía, en lugar de representaciones pictóricas, para representar las figuras de Buda en sus mandalas. Se emplea una antigua escritura india conocida como Siddham para escribir los mantras y dibujar mandalas.