jueves, 8 de septiembre de 2011

EL MANEJO FISCAL

En qué consisten los impuestos: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario). Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco)o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.



En qué consisten los bonos de deuda pública y la emisión de dinero:  
Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
La emisión de dinero es una alternativa más de financiamiento que tiene el gobierno. Para pagar sus gastos, el Estado emite bonos, algunos son colocados en el público y el remanente es comprado por el banco central, con la contrapartida de emisión.

Si el Estado sólo puede financiarse mediante la emisión, la magnitud de la creación de dinero será igual al tamaño del déficit.

De qué manera la aplicación de estas medidas afecta los ingresos de las personas: los primeros son aquellos que derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos; utilidades o rendimientos en acatamiento del principio jurídico que los obliga a contribuir en los gastos públicos.  En tanto que los segundos son los que provienen de todas las fuentes de financiamiento a las que el estado recurra; en adicción a las prestaciones tributarias recibidas de sus súbditos; para la integración del presupuesto

Porque la emisión incontrolada de billetes se convierte en un factor inflacionario: Porque el dinero no es sinónimo de riqueza, es simplemente un facilitador de transacciones, es decir, para que en vez de andar haciendo trueques con vacas lo hiciéramos con dinero, sin embargo tú puedes alimentarte de la carne de la vaca, pero no puedes alimentarte de billetes.

Bajo esta lógica, cada billete que emite el banco central de casa país (En el caso de Colombia es el Banco de la República) debe tener un respaldo REAL, es decir, si el gobierno imprime 1 millón de dólares es porque sus agricultores tuvieron un auge inesperado en la cosecha de flores, porque se encontró un nuevo yacimiento de petróleo, porque se descubrió una nueva tecnología o por cualquier otro factor que SÍ signifique riqueza.

Así, si un gobierno comienza a imprimir desmesuradamente billetes estos billetes sólo podrán respaldar la riqueza real del país. Tomemos una situación hipotética; en Enero de 2011 un comité de ingenieros determinó que el valor del nuevo yacimiento de petróleo que encontró el gobierno de Colombia en Enero de 2011 era de 1 millón de dólares. Inesperadamente el gobierno imprime otro millón de dólares sin ningún otro respaldo en Febrero de 2011, sabemos ese nuevo millón de dólares impresos no tienen ningún respaldo real, por lo que tendrán que respaldar el antiguo pozo de petróleo.

Finalmente, el yacimiento de petróleo que valía 1 millón de dólares, un mes después vale 2 millones de dólares!! Eso quiere decir que su precio subió, o sea, que hubo inflación.

Esto nacional
Defina que son los impuestos coloniales: Durante los primeros años de la Conquista los tributos que se cobraron fueron relativamente pocos, en particular para fomentar el poblamiento del territorio.
Entre los tributos o impuestos que se los súbditos de la Corona española debían pagar estaba el diezmo; un tributo de corte eclesiástico con el que se financiaban los gastos del culto y afectaba a la décima parte de la producción agropecuaria. Otro impuesto era el quinto real, que correspondía a la quinta parte de la producción de oro; sin embargo, en la etapa periodo inicial de este periodo, este tributo no se pagaba por completo sino que sólo una fracción de él.
A medida que los españoles consolidaban su presencia en Chile, se fueron aplicando una serie de impuestos como la alcabala y el almojarifazgo. La alcabala se debía cancelar cuando se realizaban transacciones comerciales; el almojarifazgo era un arancel aduanero. Otro tipo de tributos fue el que correspondía al papel sellado y que obligaba a que todos los trámites de carácter oficial fueran consignados en hojas de papel que llevaban estampado un sello y que poseían un valor determinado. La Corona española, además, aplicaba impuestos a los extranjeros que residían de forma ilegal en sus colonias. Aparte de los tributos sobre determinados eventos, el aparato administrativo colonial contaba con otras fuentes para recaudar recurso; una de ellas es la denominada bula de cruzada, y que consistía en una autorización para comer carne los días viernes, no obstante, era de carácter voluntario.
Cree usted que es posible que un estado sobreviva sin cobrar impuestos porque?
No porque tanto el estado como una institución están creados para la sociedad las cuales deben afrontar determinados gastos  atendiendo así las necesidades de las personas por lo cual debemos contribuir con el pago de los impuestos en tiempo y forma